jueves, 22 de diciembre de 2011

FORO NACIONAL CINEMATOGRAFICO

Los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre del 2011, se llevó a cabo en el Espacio INCAA Km 700, Ciudad de las Artes - Córdoba Capital, un encuentro  de realizadores, productores y personas ligadas al área audiovisual de todo el país, con el objetivo de tratar temas relacionados al trabajo cinematográfico, la construcción de un esquema de inclusión y potencialización de nuestros  recursos técnicos y humanos, y la transparencia de los distintos procesos de selección, premios y adjudicaciones.
Durante dos largas jornadas de trabajo, los distintos puntos de vista, las voces  de referentes regionales del territorio nacional y la mirada de los jóvenes estudiantes de diversos puntos del país, concluyeron en aspectos que se definieron como problemáticas comunes: la necesidad de capacitaciones permanentes, establecer redes para facilitar el acceso a la información, transparencia y devolución de fallos en concursos y festivales, nuevas formas de accesibilidad a los esquemas de financiamiento del INCAA apuntando al desarrollo de nuevas alternativas de producción. Estos temas surgieron como prioritarios dentro de un conjunto de situaciones que merecen la atención y el tratamiento de todos los involucrados en el terreno cinematográfico nacional.
Con el aporte de cada participante se trabajo en los siguientes acuerdos:

1. Crear una base de datos (sitio WEB) de productos audiovisuales con los datos de sus responsables (realizador, productor, etc) para tener un contacto directo con los mismos y un panorama de toda la producción nacional.

2. Generar Festivales que puedan difundir la producción nacional con muestras regionales que circulen permanentemente por todo el territorio.

3. Generar los lazos pertinentes para hacer trascender a nivel internacional la difusión de los materiales.

4. Trabajar en función de apoyar los espacios INCAA de todo el país, regularizando aquellas situaciones que así lo demanden y generando una estrategia de comunicación que amplíe la información de su programación en cada punto de incumbencia de dichos espacios.

5. Realizar talleres de Gestión de Proyectos para búsqueda de financiamientos con Recursos Internacionales.
6. Brindar, a través de capacitaciones, nuevas herramientas para los que desempeñen roles de producción, aportando nuevas formas en los esquemas de búsqueda de financiamiento y posibilidades.

7. A partir de la experiencia de Bariloche (Festival Río Negro Proyecta) propender a la transparencia de los votos de los distintos jurados. Realizando un seguimiento de los mismos y pidiendo su fundamentación frente al público y realizadores. Esto surgió a partir de tratar los siguientes puntos propuestos en el temario de los días de encuentro:
- Proponer una mayor legitimidad en el otorgamiento de premios en los festivales de cine, a través de la implementación de jurados abiertos, ya sea al público, al periodismo y a los propios directores.
- Creación de un foro que permita una real e inmediata transparencia de los procesos.
- Solicitar a los diversos festivales las pertinentes devoluciones acerca del porque ciertos films son programados y otros no. Publicación de las mismas en el foro.

8. Por su parte es necesario establecer reuniones con las autoridades del INCAA a fin de tratar de la manera más abierta y federal posible, la “Democratización de los Comités de Precalificación” (Una opción es a través de la inclusión en los mismos, de un cincuenta y uno por ciento (51%) de integrantes elegidos democráticamente mediante una elección suscitada a partir de la base de datos del INCAA).

9. Favorecer los esquemas de inclusión, con estímulo para los nuevos talentos que se estén iniciando o que hayan producido sus primeros trabajos audiovisuales.

10. Coincidimos en releer la Ley de Cine, estudiarla y analizarla exhaustivamente. Hay algunos puntos que deben actualizarse y otros incorporarse como el reconocimiento por parte del INCAA de los Cineclubes como espacios alternativos de exhibición. Estas entidades suman más de 100 en todo el país y en la provincia de Córdoba, cuentan con una Resolución de Interés Cultural Provincial, siendo este el primer reconocimiento oficial a estas entidades. Muchos realizadores independientes, estrenaron sus películas en estos espacios porque no tienen cabida en las salas comerciales.

11. “Defensa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”. Nuestro festival, con sus ya 26 ediciones, es el único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A" y fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino, así como también el de la  cinematografía mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. Nuestro compromiso es la Defensa de este espacio que involucra no solo a realizadores, actores, productores, distribuidores y espectadores, sino que traza una línea central en nuestro esquema sociocultural. Lo preocupante es que año tras año vemos reducido su presupuesto tanto como su llegada a los medios masivos, esa constante precarización es considerada por los concurrentes al Foro como uno de los puntos que merece mayor atención.

El “Foro Nacional Cinematográfico” ofreció un espacio de encuentro, para  debatir y acordar caminos orientados hacia un crecimiento en conjunto y el  desarrollo de la mirada regional: “un reaseguro desde donde crecer”.
Palabras que surgieron después del encuentro, resumen la esencia del trabajo hecho: “Horizontalidad, transparencia e inclusión, son los basamentos de este primer encuentro”.
“Visualizar a la enorme cantidad de cineastas y realizadores audiovisuales que somos mayoría y sin embargo permanecemos al margen de las decisiones que nos involucran”.
“Se ha considerado al INCAA como una institución fundamental, necesaria y ejemplo en el mundo. Sin embargo insuficiente, perfectible y en muchos casos  espaldas de los procesos en ciernes”.
“Un espacio que nos ha invitado a reflexionar sobre la necesidad de aportar a la construcción de esta herramienta que no es de nadie y es de todos”.

  
Algunos firmantes: José Celestino Campusano, Miguel Angel Rossi, Pedro Almirón, Julio Midú, Fabio Junco, Hayrabet Alacahan, Luciano Giletta, Juan José Gorasurreta, Pedro Klimovski, estudiantes y realizadores

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por la inclusión del cine que no se ve

El pasado fin de semana se reunió en Córdoba un grupo de realizadores independientes, cineclubistas y estudiantes de todo el país. De esta cumbre surgió este foro, único en América Latina, que reclama por la transparencia de los jurados, la horizontalidad de los subsidios y la inclusión de los directores del interior.


No alcanza con las nuevas políticas federalistas del INCAA ni con el acceso masivo a las nuevas tecnologías. No alcanza con incipientes subsidios culturales ni con precarias ayudas municipales. No alcanza con la isla de edición casera ni con los amigos que actúan en óperas primas sin percibir un centavo. No alcanza con pequeñas redes de difusión alternativa ni con cineclubes militantes ofreciendo sus salas a los nuevos realizadores independientes. No. Toda esta maravillosa movida de creatividad cinematográfica que está sucediendo en el país, no puede ser contenida por los canales contraculturales que han ido creciendo en los últimos años como la precaria periferia alrededor de las megaciudades. No. Esos nuevos canales ya no bastan para la difusión o producción de la grandiosa producción “ilegal” existente a lo largo y a lo ancho del país. Y aclaramos, antes de generar cualquier mal entendido, que el término “ilegal” es una formalidad jurídica y no un estigma, ya que los realizadores autogestionados, al no poder realizar contratos con sus actores y colaboradores (cosa que sólo se logra con el apoyo de una productora) no pueden registrar sus films ni acceder a festivales oficiales. Sin embargo, y para decirlo con las palabras de Hayrabeth Alacahan, uno de los cineclubistas más importantes del país, “la producción ilegal triplica a la oficial, y entonces negar a esa gran masa de producción sería como negar a todos los tipos que duermen en la calle. ¿Quiere decir que por que duerman en la calle no existen o no son personas?”. Tras esta lúcida conclusión y sensible conclusión, se desprenden varias preguntas: ¿A dónde ver ese cine? ¿A dónde ver las películas que estos muchachos sin presupuesto ni apoyo oficial están filmando en Corrientes, El Chaco, Formosa, Río Negro, Salta o Jujuy? ¿Y a dónde ver lo que se queda afuera del circuito en Buenos Aires, Córdoba y Rosario? ¿A dónde va todo ese material? Y además, ¿por qué los pocos concursos existentes premian films cuyos conceptos “políticamente correctos” coinciden con la visión oficial o intereses corporativos, dejando afuera excelentes productos que no adhieren a ese canon? ¿Por qué los jurados no se expiden públicamente en sus decisiones, explicando en una asamblea abierta por qué eligieron tal film en detrimento de tal otro? ¿Por qué no existe la democratización en los comités de preselección de filmes? Para dar curso a todos estos reclamos (a todos estos derechos) es que se ha constituido este novísimo Foro Nacional Cinematográfico, que abogará por tres consignas básicas: Transparencia (de los jurados), Horizontalidad (de posibilidades en contraposición a lo piramidal de algunas decisiones) e Inclusión (de las filmografías más periféricas del país al corpus del nuevo cine argentino).


Un dream team que promete expandirse de Ushuaia a la Quiaca

Bajo el impulso de los realizadores José Celestino Campusano de Buenos Aires, Miguel Angel Rossi de Bariloche, Pablo Almirón de Corrientes, Carlos Gustavo Oris de Jujuy y Rosendo Ruiz de Córdoba más un importante equipo de cineclubistas y profesores universitarios (Pedro Klimovsky de la Universidad Nacional de Villa María, Juan José Gorasurreta de la Dirección de Cultura de Córdoba, Luciano Giletta de Bell Ville,  Pedro Sorrentino de Córdoba, Diego Hetze y el ya citado Hayrabeth Alacahan, ambos de Buenos Aires), quedó constituido en la Ciudad de las Artes de Córdoba, el Foro Nacional Cinematográfico, que invita a los interesados de todo el país a adherirse a este proyecto (foronacionalcinematografico@gmail.com) que comenzó desde el interior.
Pero mejor que al cierre de esta nota lo pongan algunos de los realizadores y propulsores de esta nueva entidad:
“Queremos que todos los realizadores del país puedan acceder al financiamiento de su producción, a una capacitación permanente y a la difusión de sus trabajos –comenta Miguel Angel Rossi- Es decir a una inclusión dentro del terreno audiovisual. Por eso queremos promover un circuito alternativo de difusión, porque sólo el festival de Saladillo y del que hacemos en Bariloche se ocupan de lo alternativo. Y hay una infinidad de trabajos a lo largo del país que ni nosotros conocemos. La idea de esta primera reunión del foro es generar referentes regionales que puedan convocar”.
Pablo Almirón señaló que “para mí que vengo de una provincia periférica, es muy importante este foro. Nosotros venimos haciendo cine en condiciones muy inhóspitas, con instituciones que nos dieron la espalda. En el interior se siente muchísimo esta orfandad”.
Juan José Gorasurreta dice estar “muy contento de que se haya elegido Córdoba para la creación del foro. Es el comienzo de un largo camino que hay que andar con dignidad, honestidad y seriedad. Y a partir de ahí, la idea es integrar la comunidad cinematográfica de todo el país. Ya empezamos a armar muestras de Corrientes y de Jujuy acá. Vamos a andar muy bien”.
La conclusión queda en manos del realizador José Campusano: “Que se haya producido este encuentro y se hayan debatido estos tópicos es algo absolutamente de ruptura. Pedir Inclusión, Transparencia y Horizontalidad son derechos indiscutibles pero a la vez son los menos ejercidos. Hay mucho trabajo por delante, pero la herramienta ya está constituida. Quizás valga esta anécdota. En China, hace unos años, el caudal vehicular impedía que los ciclistas pasaran. Hasta que un día se juntaron 600 ciclistas. Y simplemente pasaron. Esto es lo que queremos lograr con este foro, ese peso de la masa crítica que nos corresponde”.

Iván Wielikosielek
Lunes 5 de diciembre 2011